Informe de cierre del proyecto.
Datos básicos del proyecto
Proyecto: PR.012.2019 consiste en el Desarrollo e implantación, con medios fundamentalmente propios, de un sistema de gestion y acceso a ubicaciones asignadas para Puestos de Venta Ambulantes (PVA) .
Jefe de Proyecto: Pan Chumilla Mas, Equipo local de control Aduanero. Ciudad de Metropolis. pan.chumillamas@metropolis.me
Entidad ejecutora: Ayuntamiento de Metropolis
Indicadores básicos definidos para el proyecto
Desvio en plazo de ejecución: Tras el análisis de este KPI, hay que resaltar que con respecto al plazo de ejecución inicial estimado, que era de 1 año, hemos tenido una desviación de un 8%, se ha utilizado un mes más en la fiscalización.
Satisfacción del cliente: Una vez analizado este KPI, y según su definición, con el sistema en producción, se ha sometido a los proveedores de 10 puestos a la encuesta de satisfacción, obteniendo una nota media de 9 puntos sobre 10. La nota máxima ha sido un 10, la mínima un 8.
Número de incidencias: Este KPI mide las incidencias sufridas por el sistema por semana. Tras evaluar el correspondiente registro, la primera semana tuvimos 2 incidencias con un tiempo medio de resolución de 25 minutos y la segunda semana, la previa a la entrega del producto, no se produjo incidente alguno.
Alcance actual del proyecto.
Entregables: Cada una de las fases del proyecto ha finalizado con los entregables y su certificación correspondiente, que avala que han sido cumplidos los requisitos establecidos por el cliente.
Cambios Aprobados: Durante la fase de ejecución del proyecto se decidió realizar el cambio de tecnología a utilizar por el dispositivo que lleva el usuario, para que usase, tecnología BTLE (Bluetooth Low Energie), que dotaba al dispositivo de mayor autonomía y menor consumo de energía, disponiendo además de un tamaño más reducido.
Estado de las distintas actividades previstas.
Análisis de requisitos: Fase completada en tiempo. Duración de la misma 2 meses.
Diseño y arquitectura de la solución: Fase con un desvío en su conclusión de 2 semanas sobre la programación. Duración de la misma 1 mes y dos semanas.
Programación: Fase con un desvío en su conclusión de 2 semanas sobre la programación. Duración de la misma 5 meses y dos semanas.
Pruebas: Fase completada en tiempo. Duración de la misma 1 mes.
Documentación: Fase completada en tiempo. Duración de la misma 1 mes.
Puesta en producción: Fase completada en tiempo. Duración de la misma 2 meses.
Mantenimiento: Fase actual, una vez el producto está en producción.
Costes del proyecto.
Acumulado de costes, desviaciones y cambios en el presupuesto.
El proyecto, en su estado actual se ha desarrollado con un pequeño incremento en los costes fruto del cambio de tecnología introducido en la fase de diseño de la solución.
En un primer momento, el presupuesto estimado con para conseguir el alcance previsto estaba en 125.000 €, exclusivamente dedicados a la adquisición de material. Una vez cabíamos a tecnología BLE, el pedido de material vio incrementado su presupuesto en 12.380 €. Se dan por bien invertidos, pues se estima un ahorro energético de un 35%.
No hay otros costes monetarios pues el proyecto se ha desarrollado con medios propios y se ha realizado en horas en las que la carga de trabajo del servicio era menos elevada.
Recursos humanos.
Desempeño de los miembros del equipo, conflictos, cambios en el equipo y variaciones de esfuerzo respecto a la planificación.
El proyecto ha estado llevado a cabo por Dª COP ape1, Dª COP ape2 y Dº COP Ape3.
Riesgos.
Relacionar incidencias del período e impacto en el proyecto
- Riesgo1. Dª Cop ape2 coge baja por accidente laboral. Supone una perdida de recursos del 33%. Puede afectar gravemente al desarrollo del proyecto.
- Riesgo2. En el montaje de la infraestructura, nos damos cuenta que no se puede mantener el diseño inicial de las localizaciones para los receptores en el área de entrada pues las fragonetas con tara maxima y tuneadas hacen que las señales no se comportan según se espera.
Gracias a la colaboración del proveedor de los elementos hw, en dos días se encuentra solución a este asunto, por lo que no afecta al progreso general del proyecto.
Adquisiciones.
Todo el material necesario para el desarrollo se ha provisionado sin problemas.
Acciones correctivas.
Debido al Riesgo2, y fruto del trabajo en su resolución, ha sido necesario hacer cambios en la localización de los puestos. Estos cambios se han visto reflejados, como no podía ser de otra manera, en el documento del proyecto P3T3-45, que contiene el plano físico de localización de cada uno de los proveedores.
Lecciones aprendidas.
Como principal lección, tenemos que destacar la importancia de la colaboración con los proveedores. Una buena gestión de las relaciones con estos, nos ha permitido resolver un problema que se tuvo en un determinado momento proyecto en el que nos encontramos con una dificultad técnica que escapaba a nuestros conocimientos.
Hay que tener en cuenta también el gran trabajo que nuestr@s fuerzas de seguridad ha realizado en la acogida y puesta al día que han hecho con la gestion diaria. Su colaboración ha evitado retrasos que, de otra manera, hubiesen sido mucho más importantes.
La gerencia de nuestro centro ha celebrado el empeño de nuestro equipo TIC en sacar este proyecto adelante, con medios propios que, no hay que olvidar fueron quienes propusieron su necesidad. La gerencia apostó hace unos meses por unos cursos de reciclaje para nuestros profesionales y fruto de lo aprendido en estos cursos, han sido capaces de realizar este proyecto y algunos otros que ya están en cartera.
MOOC: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
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